+34 633 965 868 informacion@superalos.com

Testimonios de profesionales

Teisa Dalmau (Bellaterra)

Teisa Dalmau (Bellaterra)

Colegio concertado

Elegí dedicarme a la psicología aplicada en el ámbito escolar con el propósito de servir a los niños que, por la razón que sea, sufren en la escuela. 
A lo largo de mi vida profesional no he dejado de estudiar y aplicar técnicas, métodos, estrategias, etc que estuvieran alineadas con ese objetivo. Algunas producían buenos resultados, pero o bien requerían de un tratamiento largo fuera del centro escolar, o bien tenían resultados poco estables en el tiempo. En este sentido TIPI marca una gran diferencia, ya que se puede realizar en el centro, en poco tiempo y con efectos duraderos.
A lo largo de una jornada escolar surgen un sinfín de situaciones que pueden provocar ansiedad, estrés, miedo y demás emociones que pueden llegar a bloquear la actividad y la vida ordinaria de los alumnos. A algunos alumnos, estas situaciones, no parece afectarles demasiado pero otros viven inmersos en alguna de esas emociones, día a día. Es alarmante constatar como va disminuyendo la edad en la que aparece malestar emocional ya sea en forma de fobias, ansiedad, miedos o comportamientos inadaptados.
TIPI ha sido una maravilloso hallazgo que ha permitido descubrir  a alumnos -de cualquier edad – y maestros la increíble capacidad de autorregulación emocional que poseemos todos y cada uno de nosotros.
Dentro de las muchos aspectos positivos que ofrece, destacaría que es – en palabras de Luc Nicon- sumamente ecológico. Se realiza con una  mínima intervención y  no precisa adentrarse en la intimidad ni en el pasado de los chicos. Esto es especialmente interesante cuando hablamos de adolescentes. 
TIPI diferido nos ofrece  fantástico un puente con los adolescentes. No necesitamos demasiada información, no les pedimos casi nada….se sienten salvaguardados en su intimidad, pero en cambio se dan cuenta y perciben con claridad como se ha producido un cambio en su interior.
En el colegio, hemos podido utilizar TIPI con éxito en diferentes situaciones. La más habitual: la ansiedad o bloqueo ante los exámenes.  TIPI directo ofrece la posibilidad, el regalo, de poder autorregular la emoción “in situ” y en el mismo momento. Se produce una “liberación” instantánea que permite al alumno enfrentarse inmediatamente al examen, y además, con mas probabilidades de éxito. La emoción regulada libera al intelecto.
Otro momento en que hemos podido constatar el efecto de TIPI en los alumnos, ha sido durante la campaña anual de vacunación en sexto de primaria. Se realizaron sesiones de  TIPI directo, en tres de cuatro grupos, justo en la puerta de la enfermería. Pudimos constatar cómo los grupos que realizaron autorregulación mostraban más confianza y tranquilidad o cuando menos, niveles muy inferiores de nerviosismo. Los técnicos sanitarios externos al colegio se mostraron sorprendidos de la diferencia observada.
En los primeros días de curso, en la etapa de preescolar, realizar TIPI para niños fue espectacular, no solo por la rapidez en la resolución de la situación  sino por la naturalidad con la que lo vivieron y por la velocidad con la que hicieron suya la técnica.
También he tenido la ocasión de hacer sesiones de TIPI diferido en situaciones de miedos y fobias en niños mayores de los 10 años. En cuestión de minutos, manifestaban una mejora o la remisión de sus miedos. Al cabo de días y semanas, continúan refiriendo la ausencia de emociones negativas sobre aquello que ocasionaba su miedo o fobia original.
Sabemos que algunas alumnas visitan frecuentemente la enfermería de nuestro centro, no por un malestar físico, sino por malestar emocional.  Hemos podido observar como el numero y frecuencia de visitas han ido disminuyendo en aquellas alumnas que han aprendido a realizar auto-tipis o bien han realizado TIPI acompañadas.
Ante situaciones de conflicto social, tema alrededor del que siempre estamos buscando soluciones, el uso de  TIPI genera cambios importantes. Las partes implicadas en el conflicto, después de conseguir autorregularse, presentan unos niveles emocionales menos intensos o incluso muy adecuados, que permiten que llegar a acuerdos y soluciones.
Auto-TIPI y TIPI diferido ha sido un gran descubrimiento para la comunidad educativa de mi colegio. Los profesionales de la educación cada vez están más sometidos a tensiones y situaciones difíciles de gestionar, y TIPI se ha convertido en un aliado. Varios profesores comentan como han incorporado a sus rutinas diarias la autorregulación para poder ejercer su profesión de manera más eficaz.
Julia Gomis (Alicante)

Julia Gomis (Alicante)

Formadora de Creación y Gestión de Actividades Económicas (juliagomis@gmail.com)

Mi experiencia con la regulación emocional por TIPI, tanto a nivel personal como a nivel profesional, es totalmente satisfactoria y muy positiva.
Primero, durante la formación de TIPI que recibí tuve la ocasión de probar la técnica en mi misma: ¡resolví varios temas personales que llevaban años atascados!
En la aplicación profesional, hoy en día, los cursos y las asesorías personalizadas que realizo han dado un giro de 180 grados. Soy formadora, especializada en creación y gestión de actividades económicas y auto empleo.  En mis cursos me encuentro con muchas personas que ya tienen su propio negocio o van a emprender uno. El poder apoyar los conocimientos teóricos y prácticos que compartimos con esta herramienta tan potente que resuelve traumas, miedos, bloqueos, etc. ha sido definitivamente un gran cambio. En los seguimientos que después de los cursos realizo, mis alumnos me comentan sus progresos y como el resolver temas emocionales, les ha ayudado a estar y llevar mucho mejor tanto el día a día como su proyecto en general.
Por todo ello, solo me queda expresar un profundo agradecimiento a Glòria Pallejà por darme a conocer la técnica y por todo su apoyo hasta hoy, y a Luc Nicon por su profesionalidad, sensibilidad y honestidad con que comparte esta maravillosa técnica.

Alex Sorribas (Igualada)

Alex Sorribas (Igualada)

Profesor de Educación Física de Primaria

Soy maestro de Educación Física en una Escuela de Primaria. El TIPI me es de ayuda cuando los alumnos tienen algún tipo de malestar emocional (rabia, miedo, enfado, tristeza, etc.) que no saben como gestionar. Es un buen recurso a nivel individual con el alumno, con el objetivo que pueda volver a la actividad lo más pronto posible. Si el alumno quiere, en pocos minutos, va a volver a la actividad habiendo regulado el malestar emocional que lo limitaba.

Imma Font (Barcelona)

Imma Font (Barcelona)

Maestra y pedagoga, Area de selección y seguimiento de personas, Colegios concertados de Catalunya

TIPI en mi proyecto de vida personal, familiar y profesional es una llave invisible que abre puertas blindadas hasta ahora.
Soy una mujer de hoy inquieta por descubrir en la vida ordinaria el camino hacia la felicidad. Vivo en Barcelona, casada, con hijos. Soy maestra y pedagoga. Soy cristiana y  creo que la naturaleza humana está diseñada por un ingeniero que nos da la capacidad para encontrar el camino de la felicidad en nuestro interior.
Decidí dedicarme a la educación por el compromiso personal de acompañar en el crecimiento de las personas…Estudié magisterio, pedagogía, máster de neurología y educación, máster de educación infantil… estudios que me ayudaron a responder algunas preguntas y ahondar en técnicas interesantes… trabajé como profesora de infantil, primaria y secundaria  participé en la coordinación de proyectos pedagógicos de un colegio comprometido con la personalización. Trabajé en un gabinete psicopedagógico y durante unos años me dediqué a asesoramiento pedagógico de 7 escuelas infantiles.
De repente un día enfermé de la espalda y mi vida dio un tumbo. Tuve una hernia discal que paralizó mi vida personal, familiar y profesional. Me operaron y tuve que hacer reposo durante 9 meses con el dictamen médico que si no cambiaba,  la espalda sería como una cremallera en la que irían chirriando las distintas vértebras.
Mi vida cambió, dejé el aula, dejé el asesoramiento pedagógico y se me dio la oportunidad de acompañar a los profesores en las primeras entrevistas de trabajo y en su primer encaje en los colegios. A partir de ahí he descubierto a través de las conversaciones con personas de diferentes edades, condiciones, preparación académica….que cada persona es un “Universo” dónde hay una historia personal de amor y desamor que impregna una manera de ser y de sentir que trasciende la educación y que al mismo tiempo permite crear unos vínculos o tener dificultad para crearlos.
Los psicólogos, antropólogos, pedagogos y educadores creemos en la capacidad de las personas pero  a veces estamos lejos del registro con el que nos hablan los alumnos, los profesores, los padres…hasta que conocí al Dr. Moya y a Luc Nicon. El Dr. Moya y el pedagogo Luc Nicon me abrieron una nueva perspectiva del crecimiento de la persona centrado en la capacidad natural de autorregular sus emociones.
El primero….un médico que por primera vez hablaba de la persona, de acompañar a la persona, de profundizar en el interior de la persona y de nacer de nuevo con el método de la palingenesia.
Luc Nicon, desde su descubrimiento personal de la capacidad natural y universal para regular las emociones que nos frenan y dificultan nuestro  camino hacia la felicidad.
Me estoy formando como profesional  y pongo a disposición mis aprendizajes a las personas que manifiestan inquietud de autoconocimiento.
En el día a día me ha ayudado a conocerme mejor, a afrontar mis miedos, mis dificultades personales.
En casa…me dejan hablar poco de esta pasión dominante del TIPI…todos conocen mi pasión por dar a conocer TIPI a todas las personas que conozco ya que creo que es una llave invisible que puede abrir muchas puertas interiores…
En el trabajo me ha permitido profundizar en conversaciones, aliviar algunos miedos de personas que han manifestado abiertamente una dificultad para trabajar y sobre todo acompañar al profesorado con una llave real, universal, invisible que permite revolucionar la nueva era de la educación tan llena de incertidumbres que sostienen los profesores para acompañar a los niños y jóvenes y a sus familias.
Un profesor hoy es un héroe, ya que tiene el reto de  amar a los alumnos y guiar,  lidiar  un cambio de paradigma educativo  que tiene el secreto de ser distinto en cada persona y en cada familia.
Gracias Gloria, por ser una profesora comprometida y por ser paciente con cada uno de nosotros en este aprendizaje de acompañamiento de personas.
Gracias Luc, por tu humanidad, por tu investigación incansable  poniéndola al servicio de los niños, de sus familias y de los que más sufren.
Nora Carunchio (Granollers)

Nora Carunchio (Granollers)

Psicóloga clínica

Llego a una masiva convocatoria liderada por Enric Mares, y cambio de acompañante en las 2 veces que voy al Auto Tipi; quedamos las 3 impactadas!
Realizo formación de TIPI Directo con Pilar Morcillo en Lloret, 2 veces y sigo sorprendida!
Paso a formarme con Gloria en Sant Cugat, tanto en Niños, como Inicial y Profundización y entro a jugar en otro nivel, pierdo miedos a utilizarlo, me equivoco, voy entendiendo por qué, lo utilizo en cuanto veo emoción ahora sí con pacientes, obtengo buenos resultados, a veces y otras no tanto, pero no dejo de usar la técnica!
Inicio con mis apuntes como acompañantes fóbicos, ya ni los miro en éste momento, respondo a compañeros de grupo y me doy cuenta como, sobre todo con pacientes, tengo incorporado el momento de utilizarlos, no lo pienso de antemano, (antes sí, y forzaba usarlo) me surge y es cuando mejor funciono!
Las opciones de uso aumentan, me siento segura, mis seres queridos me lo sugieren para sus parejas o preocupaciones, es un salto en calidad muy importante para mí!
Joan Duran (Igualada)

Joan Duran (Igualada)

Farmacéutico

Normalmente lo uso en la misma farmacia, que es un lugar idóneo para proponer a clientes.
Puedo decir que me funciona bien y que es una buena ayuda.
Tengo la oportunidad de proponerlo, sobretodo, en situaciones de ansiedad, depresión, miedos, en los que vienen con prescripción de ansiolíticos, antidepresivos, psicóticos…
Las personas suelen quedar sorprendidas del antes y después de una sesión de TIPI.
Os comento un caso como ejemplo, una señora de 64 años, maestra. Viene por Diazepan, que el médico le ha recetado porque tiene miedo a volar y tiene que viajar dentro de 4 días. Como hay confianza, le propongo hacer un TIPI. El proceso vá bien. Le pido que, en el viaje, no tome el Diazepan y observe sus sensaciones.
Tres semanas más tarde, vuelve a la farmacia, me cuenta que no tomó el Diazepan, que ya ha hecho 3 desplazamientos sin ningún miedo y que está encantada de viajar. Y me comenta, no lo entiendo pero es fantástico.